Tomado de: Ashoka Venezuela : http://goo.gl/YsKbVv 

Gracias a una alianza entre APRODEFA, una organización de desarrollo dirigida por la Emprendedora Social de la red de ASHOKA Colombia, Audes Jiménez y la Fundación de Financiamiento Rural FUNDEFIR, que preside el Emprendedor Ashoka venezolano Salomón Raydán,  se firmó acuerdo para la creación de un módulo de 100 Bankomunales en Barranquilla, Colombiaca019jpg

 Este acuerdo entre las dos organizaciones tiene como finalidad crear un modelo sustentable de desarrollo local, basado en la formación de Bankomunales, supervisados por mujeres líderes pertenecientes a las mismas comunidades.

 Los “Bankomunales” son pequeñas organizaciones propiedad de miembros de la comunidad, que deciden constituir un capital para darse entre sí servicios de financiamiento e inversión. En otras palabras, son como pequeños Bancos propiedad de los miembros de la comunidad, que se facilitan préstamos entre sí, para emprender cualquier tipo de actividad. Tienen la ventaja de ser muy dinámicos y rápidos en otorgar créditos, sin las dificultades o los requisitos que normalmente piden los Bancos comerciales tradicionales.

 APRODEFA por su parte, trabaja en la Construcción de Ciudadanía y Ampliación de la Democracia a partir de procesos de formación formal e informal y organización de la familia en sus diferentes espacios de socialización, desde una perspectiva de Derechos Humanos y Género.

 Esta iniciativa forma parte del proyecto “Inclusión Financiera y empoderamiento Comunitario” que lleva adelante FUNDEFIR en alianza con CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y que se ejecuta en 5 países Latinoamericanos. –Colombia, Haití, Argentina, Republica Dominicana y Venezuela –