Por: Katherine Milligan y Nicole Schwab

Artículo original en inglés: http://skoll.org/2017/03/27/the-inner-path-to-become-a-systems-entrepreneur/

(Traducción libre del inglés, hecha por Salomón Raydán, para lectores de habla castellana)

A medida que el mundo se enfrenta a desafíos cada vez más complejos y aparentemente insolubles, una nueva respuesta está ganando impulso: los sistemas cambian. Pero, ¿qué cambia en los sistemas? ¿Cuáles son las cualidades necesarias de los líderes que aspiran a transformar nuestras economías y sociedades en formas que van más allá del alcance de una sola organización? ¿Líderes capaces de construir movimientos y comprometer con éxito a todas las partes interesadas afectadas por un problema hacia la acción colaborativa?

Hasta ahora, la sabiduría convencional decía que los Emprendedores Sociales estaban en una posición única para abordar los problemas sociales y ambientales. Mediante el desarrollo de modelos innovadores y el uso de conceptos y herramientas empresariales, han desarrollado una serie de soluciones probadas para abordar la falta de vivienda, el agua y el saneamiento, la educación, la calidad de la asistencia sanitaria y más.

Con el fin de llegar a más beneficiarios, o proteger más extensiones del medio ambiente, la escala fue pensada para ser la solución. Pero incluso para los empresarios sociales más exitosos, la escala a través del crecimiento organizacional tiene sus límites. Lo más importante, puede tomar mucho tiempo. Y uno podría argumentar que, en muchos frentes, el tiempo se agota.

Escalar, no es sólo acerca de la escala de una empresa, pero en última instancia, sobre la “escala de un concepto”. El cambio de sistemas significa “fundamentalmente, y a gran escala, cambiar la forma en que la mayoría de los actores relevantes resuelven un gran desafío social, de tal manera que una masa crítica de personas Afectadas por ese problema, se benefician sustancialmente “.

Los emprendedores sociales que aprenden a ser eficaces “empresarios de sistemas” hacen una distinción entre la escala organizacional y la escala sistémica. Escala organizacional es sobre el aumento del alcance de una solución prescriptiva, diseñada organizativamente a un problema. Pero la escala sistémica consiste en cambiar las reglas, las normas y los valores que conforman nuestros sistemas sociales. Esto requiere la formación de coaliciones, de modo que una multitud de diferentes actores puedan unirse para adoptar un nuevo modelo, implementar un nuevo servicio o modificar su actual modo de operar, todo a favor de un objetivo social o medioambiental común.

Esto puede sonar obvio, pero para cualquiera que haya comenzado por ese camino espinoso, rápidamente se hace evidente que cuando muchos jugadores diferentes están involucrados, una serie de nuevas preguntas y trampas surgen. Por ejemplo, cuando el financiamiento obedece predominantemente al impacto organizacional ya la dirección individual, ¿dónde están los incentivos para colaborar? En una coalición, ¿quién toma el crédito definitivo? ¿Cómo se puede cultivar un contexto para que los egos sean puestos a un lado y los intereses de la misión general tengan prioridad sobre los intereses de los individuos y de sus organizaciones?

En este contexto, las cualidades internas de un líder de cambio de sistemas se vuelven críticas. Un creciente cuerpo de evidencia sugiere que estas cualidades pueden ser cultivadas a través de un enfoque en el bienestar interior y la auto-conciencia. “El cambio de sistemas es inherentemente un proceso interno y externo”, explica la Academia para el Cambio de Sistema:

Este trabajo implica cambios profundos en los modelos mentales, las relaciones y las formas de funcionamiento que se dan por descontadas, tanto como implica cambios en los roles organizativos y las estructuras formales, métricas y gestión del desempeño, y metas y políticas. Debido a esto, creemos que el desarrollo del yo es fundamental. Este trabajo interno – que implica el desarrollo de la conciencia, la compasión, la comprensión y la sabiduría – también se extiende a los equipos, redes, organizaciones y más allá.

Este vínculo entre el trabajo interno y el impacto social es algo que está siendo explorado por “The Wellbeing Project”, una coalición de organizaciones que aprenden sobre esto juntos. Los emprendedores sociales de las principales redes como Skoll, Synergos, Ashoka y la Fundación Schwab, que han participado en el viaje de 18 meses ofrecido por The Wellbeing Project, informan sistemáticamente que mediante un enfoque en el trabajo interno y fomentando un mayor sentido de bienestar, Ser, se han convertido más plenamente y auténticamente en sí mismos.

Son capaces de tomar un honesto, ya menudo doloroso, ver cómo su auto-percepción difiere de cómo los demás los perciben. Se involucran en un profundo trabajo interno para explorar la fuente de su pasión, sus valores de conducción como la justicia social o corregir los errores, e incluso su sentido de la identidad. Muchos han encontrado, para su sorpresa, que su sentido personal de la identidad, con el tiempo, se ha convertido inextricable y poco saludable, vinculado a la cuestión que están tratando de resolver y a la organización que crearon para resolverlo

“¿Quién soy yo sin mi organización?” Es un estribillo común que los participantes de “The Wellbeing Project”. La pregunta – con un rastro de angustia e incluso de alarma al principio; Es un escenario aterrador de contemplar. Luego lentamente, con la participación en el programa, el tono cambia. Se vuelve más confiado y equilibrado. La ansiedad disminuye.

En última instancia, un cambio importante ocurre cuando el empresario se identifica con su organización de una manera más saludable. Los postes se mueven. El marco se ensancha. Hay menos insistencia en tomar crédito o intransigencia, en hacer las cosas “de cierta manera”. Construir coaliciones, fomentar movimientos e incluso invertir en otras organizaciones se convierten en formas establecidas de trabajar. Empoderar a otros líderes es posible.

Esta autenticidad es fundamental para crear una propiedad colectiva entre las partes interesadas claves, que tienen un papel esencial que desempeñar en la solución del mismo problema, pero que también son líderes que aportan sus propios intereses, instituciones, agendas y egos a la mesa. La negociación de ese terreno requiere una escucha atenta, habilidades de puentes perfeccionadas y una autoconciencia intensa sobre cómo son percibidos por otros.

Los empresarios sociales también han vinculado su trabajo interno con una mayor capacidad de conectar con los demás y construir relaciones de confianza. En contextos complejos de múltiples partes interesadas donde las interrupciones de la comunicación son a menudo la norma, esto se vuelve una habilidad personal valorada. La escucha activa y la capacidad de mantener una comunicación abierta y la confianza son el pegamento que puede unir a una coalición.

En conjunto, estas cualidades permiten a los empresarios sociales asumir el papel de un emprendedor de sistemas. Se convierten en un eficaz “corredor honesto”, reconocido como teniendo la humildad y el discernimiento para poner el interés colectivo por delante de su interés individual u organizacional – especialmente cuando los egos comienzan a chocar.

A medida que más y más emprendedores sociales se sienten atraídos a enfrentar los desafíos de nuestro tiempo, sus viajes internos los equiparán con las cualidades personales para convertirse en los líderes de cambio de sistemas que nuestro mundo necesita.

 

Fundefir

Acerca de Fundefir

La Fundación de Financiamiento Rural (Fundefir) es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en Abril del 1996, orientada a promover el desarrollo económico y social de las comunidades y sus habitantes, mediante la ejecución de un amplio programa de capacitación financiera aplicada, que brinda herramientas de asesoría para el desarrollo de habilidades en el campo de finanzas, familiares, empresariales, asociativas y comunitarias.