¡Ganamos en el Concurso Mapfre!

Written by on 7 Junio, 2019

Entre 9 convocados
PREMIOS MAPFRE A LA INNOVACIÓN SOCIAL:
Fundefir, a la final en Madrid.

El pasado 6 de junio, en la Ciudad de México, se seleccionaron a los 3 finalistas para la Segunda edición Premios Innovación Social Fundación MAPFRE. Fundefir fue seleccionada como uno de las tres organizaciones que competirá en Madrid por el premio final, en octubre próximo. Esta es la historia.

Esta es la segunda vez que la Fundación Mapfre hace una convocatoria abierta, a países de Europa y América Latina, para premiar a los 3 mejores emprendimientos de Innovación Social, para beneficiar a la población general y familias de este grupo de países.

Ciudad de México fue el punto de convergencia donde se dieron cita 9 candidatos latinoamericanos, seleccionados en tres áreas: e-health, proyectos médicos; innovación social; y movilidad sostenible.

En el área de e-health el ganador fue la propuesta mexicana de ECGLOVE, un guante que puede medir con sensores la actividad cardíaca, disminuyendo el tiempo de atención de 20 a 3 minutos, tiempo récord para tomar decisiones médicas vitales.

El segundo elegido fue Caminito de la Escuela, también mexicano, un sistema que ofrece  información georeferenciada, donde se indica el grado de peligrosidad de cada entorno escolar con datos reales de atropellamientos en horarios de entrada y salida de escuelas de educación básica de la Ciudad de México. Este fue el proyecto ganador en el área de Movilidad Social.

Y en el campo de Innovación Aseguradora, el único colombiano galardonado, fue el proyecto del BKClub, presentado por Fundefir, en cabeza de Salomón Raydan y Maribel Torcatt, quienes triunfaron en la Ciudad de México con la propuesta de un sistema que pretende beneficiar a las familias más necesitadas, a través del formato de seguros que permitan a las familias tener acceso a otros servicios que directamente mejorarán su calidad de vida.

Como lo explica el gestor de la idea, Salomon Raydan: “El Bk Club busca, con la alianza de otras empresas no necesariamente aseguradoras, producir y distribuir servicios amortiguadores de la pobreza. El objetivo es diseñar una oferta que permita a las familias más necesitadas, redireccionar su presupuesto familiar para proteger a todos los miembros del núcleo familiar. No solo desde el punto de vista financiero, pero lo que queremos es proponer un bienestar general, que mejores las condiciones de  vida de cualquier familia latinoamericana”.

Fundefir se ganó la oportunidad de representar a América Latina, el 10 de octubre, a la final en Madrid, donde competirá con otras fundaciones brasileras y europeas por ayudas y apoyos para hacer realidad estas iniciativas.

Entre las condiciones fundamentales para ser seleccionados, Mapfre escogió “las iniciativas que mayor impacto pueden tener en su entorno y que mayor potencial presentan para ser llevadas adelante con éxito”.

Para llegar a este difícil consenso, la Fundación Mapfre se asesoró con expertos aliados de su organización, así como con representantes del IE Business School y nombres destacados de personalidades en la innovación social, con una trayectoria reconocida y demostrada en el campo de plataformas para innovadores sociales.

 ¿Qué sigue?


Ahora, para las organizaciones finalistas, como Fundefir  el reto es mayor: a través de sesiones de coaching, cada una de estas organizaciones se preparará para la gran final donde se enfrentarán a sus pares de Brasil y Europa, con quienes medirán esfuerzos en octubre en Madrid.

En total, estas 9 finalistas, fueron las ganadoras entre 233 propuestas provenientes de investigadores, emprendedores, científicos y estudiantes de universidades y escuelas de negocios de 26 países, entre europeas y latinoamericanos. De aquí, quedaron 26 seleccionados, que una vez superadas las eliminatorias regionales, se decantarán en 9 finalistas, que se verán las caras y proyectos en Madrid. Estos convocados recibirán sesiones de mentoría online, cobertura de viajes y hoteles y presencia en los medios para la difusión de los proyectos, en aras de prepararse para la ronda final.

El premio para cada uno de los tres proyectos ganadores serán de 30.000 euros, que serán invertidos en darle vía y piso a lo que plantean sus proyectos. Adicionalmente, la Red Innova, compuesta por los semifinalistas de la 1ª edición de los Premios que han optado por ella, acogerán a los finalistas de esta edición, quienes entrarán a formar parte de esta red, un punto de encuentro creado para  promover el intercambio de conocimiento especializado y el apoyo mutuo entre sus miembros con el fin de impulsar proyectos de impacto social en el mundo entero.

 





Please visit Appearance->Widgets to add your widgets here
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
Twitter