Cuatro aspectos que afectan a la educación financiera

Mark Berling

[Podcast loading...]

La educación financiera es importante en el ahorro para el retiro, sin embargo, existen cuatro aspectos que afectan la capacidad de entender la inclusión financiera.

Todos debemos tomar decisiones financieras y contar con una buena educación evita que tomemos las decisiones incorrectas. Aunque existen cuatro aspectos que afectan la educación financiera.

A nivel mundial, sólo 35% de los hombres y 30% de las mujeres tiene conocimiento de educación financiera, según datos de S&P.

“En general las personas tenemos una racionalidad limitada, que hace imposible analizar toda la información disponible. Las personas lo que hacen es tomar atajos”, dijo María José Roa, investigadora del Centro de Estudios Monetizados en América Latina (Cemla), en el segundo día de la Convención Nacional de Afores.

Para la investigadora del Cemla, existen cuatro “atajos” o aspectos que afectan la educación financiera.

  1. Disonancia cognitiva. Rechazamos la información que nos pone en conflicto. Buscamos información que sustenta lo que pensamos.
  2. Ilusión del conocimiento. Tenemos la ilusión de que sabemos todo lo necesario.
  3. Conformidad de grupo. Hacemos lo que hace la mayoría y tomamos decisiones con esa visión.
  4. Exceso de confianza. Eso lleva a invertir en activos peligrosos.

“La mayoría de las personas no va con asesores financieros y piden ayuda a familiares y amigos”, comentó María José Roa.

Las poblaciones más vulnerables para el ahorro para el retiro son las mujeres, niños y pequeños empresarios.




Please visit Appearance->Widgets to add your widgets here
RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter