Preguntas Frecuentes Bankomunales



Preguntas Frecuentes


¿Qué se necesita para hacer un Bankomunal?

Lo primero es que exista un grupo con la voluntad de crear y operar un Bankomunal, dentro de una comunidad. Este grupo debe ponerse en contacto con Fundefir y dar la información que fundefir necesita para evaluar la posibilidad de hacer un Bankomunal con ese grupo.

¿De dónde salen los recursos del Bankomunal?

Los Bankomunales tienen como fuente de recurso los capitales aportados por los socios, con la compra de Certificados o acciones.

¿Cómo se garantizan los préstamos?

Cada grupo establece su forma de garantía, sin embargo se buscan que sean las más sencillas para facilitar el acceso al crédito. Normalmente solo se requiere un fiador o avalista miembro del mismo grupo.

¿Quién maneja el dinero?

Los representantes del Programa jamás tocan el dinero. Este es manejado por los propios socios electos para tal fin, pero en general el dinero está repartido en préstamos entre los socios.

¿Cuántos deben constituir el grupo?

El número de miembros de un Bankomunal varía en cada comunidad e irá creciendo con el tiempo, sin embargo para poder comenzar se requieren unos 10-15 participantes de la misma comunidad.

¿Cuánto hay que poner de capital?

Cada comunidad decide los montos con que va a funcionar. Lo importante de recordar es que para ser socio de un Bankomunal, solo hay que hacer el aporte inicial que determine el grupo. Cada socio tiene libertad de escoger el número de aportes que desea comprar. Es importante recordar que no hay obligación de comprar certificados de forma regular, es decir NO SE DEBE COMPRAR CERTIFICADOS NI SEMANAL, NI MENSUAL NI ANUALMENTE. Cada quien compra cuando puede y lo desea.

¿Cuándo y con qué frecuencia se hacen las reuniones?

La fecha y hora de las reuniones son acordadas por el grupo. Durante la etapa de formación el grupo deberá reunirse unas cuatro veces en sesiones de aproximadamente 1 y media hora, para construir las reglas operativas y dar inicio a las actividades de crédito e inversión.
Luego de constituido el Bankomunal, algunos miembros de la junta directiva deberán reunirse con la frecuencia que requieran, pero normalmente será una o dos veces al mes. Los socios en general se reúnen, sobre todo al principio, una vez al mes, sin embargo cada Bankomunal establecerá sus condiciones de acuerdo a sus necesidades y características.

¿Qué pasa si alguien no paga?

La pérdida de dinero de los créditos es algo poco frecuente en aquellos Bankomunales que siguen la metodología adecuadamente. Normalmente hay atrasos temporales, pues cualquier de nosotros puede tener inconvenientes que nos impidan cancelar los créditos a tiempo. Para estas eventualidades, los Bankomunales tienen mecanismos que ayudan a resolver el problema. Sin embargo la responsabilidad de recuperar el dinero es totalmente de los socios, por lo tanto Fundefir solo se compromete a darle capacitación para que desarrollen mecanismos eficientes de cobranza. Lo que podemos decirles en este sentido, es que, en los Bankomunales que aplican la metodología correctamente, menos del 0,2% de los montos de crédito dejan de ser recuperados.

¿Cómo sé que mi dinero está seguro?

Los Bankomunales son instituciones informales, es decir que no están reguladas por autoridades estatales, sin embargo la metodología tiene procedimientos destinados particularmente a resguardar el dinero de los inversionistas. Aquellos Bankomunales que apliquen correctamente la metodología, no deberían tener ningún problema de malversación de fondos.
Algunos de estos mecanismos lo constituyen el hecho de que los fondos no deben ser acumulados, sino que deben estar prestados, lo cual evita que el dinero esté en manos de una sola persona. En segundo lugar, Fundefir cuenta con un programa computarizado en línea que les permite llevar una contabilidad formal, que puede ser auditada de forma sencilla, prácticamente por cualquier persona. En tercer lugar la metodología contempla mecanismos operativos, mediante los cuales los propios socios, pueden mantener una vigilancia permanente de los fondos.
Debemos insistir sin embargo, que el propio grupo es responsable de vigilarse a sí mismo (auto-gestión) y Fundefir solo puede dotarlos de herramientas para que mantengan sus cuentas sanas y claras.

¿Se deben pagar los servicios de Fundefir?

Inicialmente no se pagan los servicios, sin embargo como parte de un plan de “sostenibilidad”, cada Bankomunal que lo desee, aporta un pequeño porcentaje para el sostenimiento del programa y el fortalecimiento de los programas de apoyo que mantiene La Asociación de Bankomunales.


Please visit Appearance->Widgets to add your widgets here
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
Twitter